enlace

Apunte sobre la guerra contra el magisterio en resistencia:

(La Hora del Policía 3).

Junio del 2016.

Del cuaderno de apuntes del Gato-perro:

.- No sabemos si en el resto del país, pero al menos en Chiapas, los de arriba están perdiendo la guerra mediática.

Hemos visto a familias enteras, en el medio rural y el urbano, apoyar al magisterio. Y no nos referimos a apoyos del tipo “este puño sí se ve”, “el pueblo unido, jamás será vencido”, y las consignas que, a pesar de las distancias en calendarios y geografías, siguen siendo las mismas, porque abajo sigue siendo de elemental principio la solidaridad. Si en movilizaciones anteriores del magisterio rebelde, la “ciudadanía” (ese término que oculta la desigualdad) se mostraba hastiada y molesta, ahora las cosas han cambiado.

Cada vez más son las familias que socorren a l@s maestr@s, los apoyan para sus viajes y marchas, se angustian cuando son agredid@s, les ofrecen alimentos, bebidas y refugio. Son familias que, según la taxonomía de la izquierda electoral, estarían “embrutecidas” por la televisión, “son come tortas”, “están alienadas”, “son acarreadas”, “no tienen conciencia”. Pero al parecer, la descomunal campaña mediática en contra del magisterio que resiste, ha fracasado. El movimiento de resistencia contra la reforma educativa se ha convertido en un espejo para cada vez más gente-gente (es decir, no la de organizaciones sociales y políticas, sino gente común). Como si se hubiera despertado un sentimiento colectivo de urgencia ante la tragedia que viene. Como si cada golpe de tolete, cada bomba de gas, cada bala de goma, cada orden de aprehensión, fueran consignas elocuentes: “hoy la ataco a ella, a él; mañana iré por ti”. Tal vez por eso, detrás de cada maestro hay familias enteras que simpatizan con su causa y con su lucha.

¿Por qué? ¿Por qué un movimiento que ha sido ferozmente atacado por todos los frentes sigue creciendo? ¿Por qué, si son “vándalos”, “holgazanes”, “terroristas”, “corruptos”, “opositores-al-progreso”, mucha gente de abajo, no poca de en medio, y hasta alguna de arriba, saluda, así sea a veces en silencio, al magisterio que defiende lo que cualquier persona defendería?

.- “La realidad es mentira”. Así pudo haber cabeceado su nota el diario chiapaneco mal llamado “Cuarto Poder” (un medio nostálgico por la época de fincas y señores de horca y cuchillo) cuando “denunciaba” que era falsa la fiesta popular que, el pasado 9 de junio y en las calles de Tuxtla Gutiérrez, capital del suroriental estado mexicano de Chiapas, se celebró en apoyo al magisterio en resistencia. Parachicos, danzantes, musiqueros, trajes tradicionales, personas en sillas de ruedas, marimbas, tambores, pitos y flautas, lo mejor del arte zoque y miles de personas saludando la resistencia de l@s maestr@s. Del “éxito” de la guerra mediática contra la CNTE da cuenta una pancarta que rezaba “Gracias maestro, por enseñarme a luchar”. Otra más señalaba: “No soy maestro, pero soy chiapaneco y estoy contra la reforma educativa”.

Pero la que molestó a los directivos de “Cuarto Poder” fue la que decía, palabras más, palabras menos: “Si al güero Velasco lo ponen a gobernar en el desierto, en unos meses escaseaba la arena”.

.- Pues, a más de 3 años de que se promulgara la presunta “reforma educativa”, el señor Nuño todavía no puede presentar algún argumento educativo, así sea mínimo, a favor de su “programa de ajuste de personal”. Sus argumentos han sido, hasta ahora, los mismos de cualquier capataz de la época porfirista: gritos histéricos, golpes, amenazas, despidos, encarcelamientos. Los mismos que emplearía cualquier triste y gris aspirante a policía posmoderno.

.- Ya los golpearon, ya los gasearon, ya los encarcelaron, ya los amenazaron, ya los despidieron injustamente, ya los calumniaron, ya decretaron de facto el estado de sitio en la Ciudad de México. ¿Qué sigue? ¿Qué los desaparezcan? ¿Qué los asesinen? ¿En serio? ¿La reforma “educativa” nacerá sobre la sangre y cadáveres de maestras y maestros? ¿Van a suplir los plantones magisteriales con plantones policíacos y militares? ¿Los bloqueos de protesta por bloqueos con tanques y bayonetas?

.- Lecciones para Nuño sobre Terrorismo. La toma de rehenes (que eso y no otra cosa es la detención de miembros de la dirección de la CNTE), en cualquier terrorismo (el del Estado y el de sus espejos fundamentalistas) es un recurso para forzar un diálogo y una negociación. No sabemos si allá arriba se han dado cuenta o no, pero resulta que la otra parte (el magisterio) es quien busca el diálogo y la negociación. ¿O la SEP ya se afilió a ISIS y toma rehenes sólo para sembrar el terror?

.- Hay una anécdota que circulaba entre los servicios de inteligencia gubernamentales de las grandes potencias. Dicen que, para ganar la batalla mediática en la guerra contra Vietnam, los servicios de inteligencia norteamericanos creaban, ésa es la palabra, escenarios de victorias rotundas, de la creciente debilidad del enemigo, de la fortaleza moral y material de las tropas propias. Porque resulta que la estrategia llamada “ganar mentes y corazones”, que inicialmente estaba destinada a librarse en Vietnam, tuvo que librarse en las calles de las grandes ciudades de la Unión Americana. Después de ese abril de 1975 -que recordaba la derrota en Playa Girón, en la Cuba digna, en el mismo mes, pero de 1961-, un funcionario norteamericano dijo: “el problema es que fabricamos tantas mentiras para los medios que acabamos por creerlas nosotros mismos. Creamos una escenografía de victoria que ocultaba nuestro fracaso. Nuestra propia estridencia evitó que escucháramos el estrépito de nuestro derrumbe. No está mal mentir, lo malo es creerse las propias mentiras”. En fin, es claro que nosotras, nosotros, zapatistas, no sabemos mucho de medios de comunicación, pero en nuestra humilde opinión, es mal negocio poner, al frente de la campaña mediática de una privatización descarada, a un capataz triste y gris que quiere ser policía.

.- Iniciar a la niñez en los primeros pasos a la ciencia y el arte, eso es lo que hacen los maestros, maestras y maestroas.

Doy fe.
Maiu-Guau.

RvsR: En la Red Contra la Represión: ¡todo nuestro apoyo a la lucha Magisterial!

En la Red Contra la Represión: ¡todo nuestro apoyo a la lucha Magisterial!

Cuando Carlos Salinas de Gortari en el ejercicio de su gobierno expresó que existían varios millones de mexicanos que eran prescindibles, que podían fallecer y no pasaba nada, no mentía. En efecto, los regímenes neoliberales que hemos padecido desde 1982, han sumido en la miseria a millones de mexicanas y de mexicanos, condenándoles a una muerte lenta y pletórica de privaciones; además, los sectores hegemónicos y sus palafreneros –los priistas en especial, sin olvidar incluso, a la izquierda institucional –han declarado una sorda guerra contra la población en general.

El clímax de esta absurda política es la brutal forma de enfrentar, por ejemplo, las demandas de los profesores aglutinados en la CNTE. Con el salvajismo e intolerancia que ha caracterizado a estos regímenes, no se construye el México al que aspiramos, incluso, se opone. Se deben poner en libertad a los maestros detenidos y, desde luego, anular ese “bodrio” que llaman pomposamente “Reforma Educativa”. Quizá, en las escuelas confesionales en las que se formaron el presidente Peña y su secretario de educación Nuño, el método pedagógico era “la letra con sangre entra”. Queremos decirles que están equivocados si piensan que con el uso de la fuerza bruta, van a resolver los complicados procesos educativos y laborales del sector.

Las constantes violaciones del actual régimen a las leyes de la Constitución de 1917 parece no tener límites en su actitud violenta, provocadora e ilegal, en contra de los profesores que defienden la educación pública y desde luego, su fuente laboral. Ni esas leyes avaladas por ellos son capaces de respetar: a los maestros se les deporta de la Ciudad de México o se les impide el libre tránsito, actualizándose el criterio que los porfiristas utilizaban contra los indígenas yaquis, mayos y mayas. Se está poniendo en peligro no sólo la manutención de miles de familias de este país, sino que, además, su actitud de perdonavidas, conduce a tratar de apagar el fuego con gasolina. No podemos quedarnos al margen de estas atrocidades que se están aplicando en un gran número de Estados de la República. Exigimos parar de inmediato la represión y desechar a esa mal llamada “Reforma Educativa”.

Los profesores aglutinados en la CNTE levantan su voz contra las injusticias, ejercen con plenitud, las garantías individuales, los preceptos de libre asociación, el derecho a la manifestación pública, pacifica, civil y organizada– derechos ganados con no poca sangre a lo largo de nuestra historia y que ahora nos los están despojando–.

Llamamos a la solidaridad y convocamos a llevar acopio al Plantón de la Ciudadela o a Carmona y Valle #32, Colonia Doctores, cerca del metro y metrobús Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

También llamamos a concentrarnos en torno a nuestras compañeras y compañeros docentes en la marcha del viernes 17 de junio a las 16 horas, en el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo, que el gobierno del “Pacto por México”, ha convertido en su coto particular de espectáculos.

¡LIBERTAD A LOS PROFESORES REHENES DEL MAL GOBIERNO!
¡LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLÍTIC@S!
¡ABAJO LAS REFORMAS ESTRUCTURALES DEL GOBIERNO LACAYO DE PEÑA NIETO!
¡ABAJO LA MAL LLAMADA REFORMA EDUCATIVA!
¡VIVA LA RESISTENCIA DE LOS PROFESORES DE LA CNTE!

Contra el despojo y la represión:
¡la Solidaridad!
Red Contra el Despojo y la Represión y por la Solidaridad
(RvsR)

Red contra la Represión: convocatoria a participar en la marcha convocada por la CNTE este viernes 17 de junio

¡TODOS Y TODAS A LA MARCHA DE LA CNTE!

VIERNES 17 DE JUNIO A LAS 4 PM, DEL ANGEL AL ZOCALO

Para manifestar nuestra solidaridad con el magisterio en lucha, nuestro repudio a la política del mal gobierno de Peña Nieto al servicio de los intereses de la patronal mexicana y de los intereses del capital internacional. Por la libertad inmediata e incondicional de los profesores rehenes del gobierno mexicano.

Convocamos a nuestros compañeros y compañeras de la Sexta, de la Red contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR) a participar en la marcha convocada por la CNTE para este viernes 17 de junio a las 4 pm del Ángel de la Independencia al zócalo del DF.

Para los que quieran caminar con nosotr@s, la cita es en el costado sur de la glorieta del Ángel a las 3:45pm

¡LIBERTAD A LOS PROFESORES REHENES DEL MAL GOBIERNO!

¡LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLÍTIC@S!

¡ABAJO LAS REFORMAS ESTRUCTURALES DEL GOBIERNO LACAYO DE PEÑA NIETO!

¡ABAJO LA MAL LLAMADA REFORMA EDUCATIVA!

¡VIVA LA RESISTENCIA DE LOS PROFESORES DE LA CNTE!

¡Contra el Despojo y la Represión, la Solidaridad!

RED CONTRA LA REPRESION Y POR LA SOLIDARIDAD (RvsR)

¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Correo electrónico: comunicacion@redcontralarepresion.org
Página: http://www.redcontralarepresion.org/
facebook.com/redcontralarepresion

Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720